Yohana conoce desde niña el trabajo con los pescados y mariscos que llegan a la caleta de Lo Rojas. Hoy, da empleo a familias de la comuna. Conoce acá su historia.
La historia de emprendimiento de Yohana Bustos parte cuando su abuela le enseñó a trabajar con los productos que los pescadores de la caleta de Lo Rojas traían del mar. “Mi abuela y mi mamá se dedicaban a esto, y con mi hermana teníamos que ayudarles, así que tengo como 30 años de experiencia”, cuenta Yohana.
“Mi mamá tenía sus clientes, entregaba por cientos, así que teníamos que hacer de todo”,
recuerda. Trabajando codo a codo con su familia, esta coronelina conoció a fondo un oficio que está lleno de detalles. “Esto tiene muchos pasos. La sierra por ejemplo, se limpia y se le echa sal y orégano antes de ponerla al horno, de ahí se ahúma y recién al final se echa leña para que se cueza”, describe.
Además de sierra, Yohana Bustos aprendió a trabajar otros pescados que llegan a la caleta Lo Rojas, como el jurel, el tritre, la reineta o la caballa; así como mariscos, como la cholga o la macha.
Su lazo con el mar la hizo además conocedora de sus ritmos. “No siempre hay sierra, entonces, ahí hay que parar y dedicarse al carapacho, al piure, a otras cosas, hasta que vuelve”, señala.
Aprender todo esto no fue una tarea fácil. Al contrario, Yohana Bustos recuerda hoy todas las
ocasiones en que tuvo que trabajar mucho. “Antes me traía los productos con una carretilla. Yo trabajé mucho, y muy duro”, dice.
Yohana Bustos fue una de las personas que decidió participar en uno de fondos para
emprendimiento que Enel Generación Chile desarrolló para la comuna de Coronel. “Fue un gran apoyo. Lo primero que hice fue comprar una camioneta, y congeladoras para guardar los
productos, fondos grandes para cocer, accesorios para el fogón, un montón de cosas”, cuenta. Con este impulso, Yohana Bustos creció, y hoy da empleo a cuatro o cinco personas, dependiendo del tamaño de los pedidos que recibe. “Ahora se me hace poco”, confiesa.
“El proyecto de Enel lo recibí como un premio, un premio al esfuerzo por haberme dedicado tanto tiempo a esto y por conocer bien mi pega”, finaliza.